18 de abril: Día Nacional de Médico Internista

A finales del siglo XIX comenzó a desarrollarse la medicina hospitalaria, muy unida a las clínicas universitarias, y surgió una nueva orientación en la medicina general, más ligada a las ciencias básicas biomédicas y a la experimentación, que recibió el nombre de Medicina Interna.

La denominación de Medicina Interna parece que tuvo su origen en Alemania, en 1880. En ese año, Strumpell escribió el primer tratado de Enfermedades Internas y, 2 años más tarde, en Weisbaden, se celebró el Primer Congreso de Medicina Interna. Se quería indicar un campo de la práctica médica en el que los conceptos se basaban en el nuevo conocimiento que emergía en fisiología, bacteriología y patología, así como la exclusión de los métodos quirúrgicos en la terapéutica empleada. Además, estos médicos podían hacer de consultantes de otros especialistas.

Los Médicos Internistas están preparados para tratar con cualquier problema de un paciente adulto, no importa cuán comunes o raros, o cuán simples o complejos. Resuelven los desconcertantes problemas de diagnóstico, atienden enfermedades agudas y crónicas, y la presencia de varias enfermedades diferentes al mismo tiempo. Además, aportan a los pacientes la comprensión de bienestar (prevención de enfermedades y la promoción de la salud), así como el tratamiento eficaz de los problemas comunes, frecuentes en las consultas de atención primaria.

En 1956 se fundó la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, la cual permitió consolidar la Doctrina de la Medicina Interna en Venezuela, por lo que este 18 de abril se celebra el Día del Médico Internista. ¡Felicidades!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 de octubre: Día del Oftalmólogo

12 de agosto: Día del Gineco Obstetra

22 de noviembre: Día del Psicólogo