29 de octubre: Día Mundial del Ictus


El 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la a Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Como alerta la WSO, “una de cada seis personas en el mundo padecerá un ictus a lo largo de su vida. De hecho, y a nivel global, una persona, ya sea mujer o varón, sufre un ictus cada segundo. Y cada seis segundos provoca la muerte de un individuo”.

El resultado es que, a nivel global, 15 millones de personas padecen un ictus cada año, de las que hasta seis millones no sobreviven al episodio. Y la gran mayoría de los 30 millones de pacientes que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que las mujeres tienen una más alta tasa de mortalidad por ictus que los hombres. No en vano, el ictus constituye la primera causa de muerte entre la población femenina y la segunda entre la masculina.

Como recuerda la WSO, “seis de cada diez ictus se dan en mujeres, en buena medida debido a que ocurren a una edad más avanzada en su caso, cuando los ictus presentan un mayor peligro“.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 de octubre: Día del Oftalmólogo

12 de agosto: Día del Gineco Obstetra

22 de noviembre: Día del Psicólogo