4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer


El Día Mundial contra el Cáncer (DMC) 2016-2018 se realizará con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, y explorará como conjunta o individualmente podemos poner nuestro grano de arena para reducir la carga global del cáncer.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hicieron suyos todos los gobiernos se exhorta a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. Este objetivo se basa en un compromiso histórico asumido por los Jefes de Estado en 2011. Nos sirven de guía también la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente y el movimiento «Todas las mujeres, todos los niños» que la pone en la práctica, pues tienen por objeto crear sistemas de salud más sólidos, establecer la cobertura sanitaria universal y ampliar las intervenciones que salven vidas en el marco de programas integrales de prevención y lucha contra el cáncer.

Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos.

Al igual que el cáncer afecta a todos de diversas maneras, todos podemos actuar de varias formas para reducir el impacto que el cáncer tiene sobre las personas, familias y comunidades.

El Día Mundial contra el Cáncer (DMC) ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea que decidas hacer, “Nosotros podemos. Yo puedo” marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 de octubre: Día del Oftalmólogo

12 de agosto: Día del Gineco Obstetra

22 de noviembre: Día del Psicólogo