12 de noviembre: Día Mundial contra la Neumonía
La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se estima que le causa la muerte cada año a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años, más que el sida, el paludismo y el sarampión combinados. Esto supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo.
Esta enfermedad afecta a niños y a sus familias de todo el mundo, pero su presencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.
La neumonía se puede prevenir mediante la inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales. Además, puede tratarse con antibióticos, pero solo alrededor del 30% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.
Establecido en el 2009, el Día Mundial de la Neumonía se celebra el 12 de noviembre con los siguientes propósitos:
- Llamar la atención sobre la neumonía, la principal causa de muerte de niños menores de cinco años a nivel mundial;
- Promover intervenciones para proteger contra la neumonía, prevenirla y tratarla;
- Generar acciones para combatir la neumonía.
La neumonía es uno de los problemas de salud global con mayor posibilidad de solución y sin embargo cada 20 segundos muere un niño a causa de esta infección.
La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para llamar la atención sobre la neumonía a los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general.
Comentarios
Publicar un comentario