Primer Estudio Mundial de Eficacia de Fase III de la vacuna candidata contra el Dengue de Sanofi Pasteur

La OMS recibió el asesoramiento técnico de un grupo de expertos para interpretar los resultados del estudio de fase III, que es el segundo de dos estudios de fase III realizados por Sanofi Pasteur para evaluar la eficacia de la vacuna CYD-TDV contra el dengue clínico. Los resultados del primer estudio de fase III, realizado en Asia, se han comunicado con anterioridad. El análisis primario de la eficacia, tal como se definió en el protocolo del estudio, se basó en el número de casos de dengue por cualquier serotipo del virus en los sujetos vacunados y en los controles durante un periodo de observación de un año, iniciado 28 días después de la tercera dosis. En este periodo se diagnosticaron 397 casos de dengue confirmados virológicamente. El criterio de valoración principal se cumplió. Globalmente, la eficacia estimada de la vacuna durante este periodo frente a todos los serotipos del virus del dengue combinados (análisis según el protocolo: PP) fue del 60,8%, con un intervalo de confianza del 95% (IC95) de 52,0 a 68,0. Se demostró una protección estadísticamente significativa frente a cada uno de los cuatro serotipos, pero el nivel de protección varió según el serotipo. La eficacia frente a cada uno de los serotipos fue un criterio de valoración secundario; los valores correspondientes fueron:
50,3% (IC95: 29,1% a 65,2%) frente al DENV1, 42,3% (IC95: 14,0% a 61,1%) frente al DENV2, 74,0% (IC95: 61,9% a 82,4%) frente al DENV3, y 77,7% (IC95: 60,2% a 88,0%) frente al DENV4. Cuando el análisis se basó en los 662 casos de dengue que se produjeron en cualquier momento después de la administración de la primera dosis de la vacuna (análisis por intención de tratar: ITT) las estimaciones de la eficacia fueron similares a las obtenidas en el análisis PP. 

En un análisis exploratorio (población ITT) de un subgrupo de la población del estudio en el que se obtuvieron muestras de sangre antes de la administración de la primera dosis de la vacuna, la eficacia fue mayor en los participantes que en condiciones basales tenían anticuerpos cuantificables (títulos geométricos medios ≥ 10) frente a uno o más serotipos del virus del dengue, determinados con la prueba de neutralización PRNT50: la vacuna presentó una eficacia del 83,7% (IC95: 62,2 a 93,7) en los participantes seropositivos, y del 43,2% (IC95: -61,5 a 80,0) en los seronegativos. Los resultados de este estudio realizado en América Latina coinciden con los del estudio realizado en Asia. En el estudio de América Latina, la eficacia estimada de la vacuna frente al dengue grave fue del 95,0% (IC95: 64,9 a 99,9; análisis ITT), lo cual también concuerda con los resultados del estudio de Asia, aunque el número total de casos graves fue relativamente pequeño en ambos estudios. 

Los resultados de este estudio realizado en América Latina coinciden con los del estudio realizado en Asia. En el estudio de América Latina, la eficacia estimada de la vacuna frente al dengue grave fue del 95,0% (IC95: 64,9 a 99,9; análisis ITT), lo cual también concuerda con los resultados del estudio de Asia, aunque el número total de casos graves fue relativamente pequeño en ambos estudios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de enero: Día del Pediatra en Venezuela

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

22 de noviembre: Día del Psicólogo