12 de diciembre: Día de la Cobertura Universal de Salud
Todas las personas aspiran a recibir atención de salud asequible y de calidad. El concepto de cobertura universal de salud (CUS) implica que la gente acceda a los servicios médicos que necesita sin tener que experimentar dificultades financieras. La CUS apunta a lograr mejores resultados en materia de salud y desarrollo, ayuda a prevenir que las personas caigan en la pobreza debido a enfermedades y les da la oportunidad de llevar una vida más saludable y productiva.
En los últimos años, el movimiento global de la CUS ha ganado impulso gracias a los llamados de la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas a los países a “ampliar de manera urgente y significativa las iniciativas dirigidas a acelerar la transición a servicios de salud asequibles y de calidad”.
La CUS tiene como propósito lograr mejores resultados en materia de salud y desarrollo en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que orientarán el programa mundial después de 2015. El ODS 3 incluye la meta de “lograr la cobertura universal de salud (CUS), en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad, y el acceso a medicinas y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.
En la actualidad, más de 30 países de ingreso mediano están implementando programas que los deberían conducir a la CUS, y muchas más naciones de ingreso bajo y mediano están considerando el inicio de iniciativas similares.
Comentarios
Publicar un comentario