Taller VIH/SIDA: "Aproximación a la Realidad del Paciente"
Siguiendo con la celebración del Día Internacional de la Acción contra el Sida, SOCEM UCSA llevó a cabo el Taller VIH/SIDA: "Aproximación a la Realidad del Paciente". El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.
El mayor uso del tratamiento antirretroviral (TAR) ha dado lugar a un claro descenso en la mortalidad por sida. Paralelamente, la creciente eficacia de las actividades de prevención ha permitido reducir la cifra de nuevos infectados. De acuerdo con un nuevo informe de la OMS, desde que la epidemia alcanzó un máximo en 2004 el número de fallecimientos por la enfermedad se ha reducido en un 42% y se han salvado cerca de 7,8 millones de vidas en los últimos 15 años. Además, desde el cambio de siglo ha disminuido en un 35% el número de nuevos infectados.
Los progresos más marcados en los últimos 15 años gracias al TAR se han logrado en la Región de África: si, a principios del presente siglo, solamente estaban en tratamiento 11 000 personas, está cifra ha aumentado hasta más de 11 millones. En la actualidad, la probabilidad de recibir este tratamiento es mayor para los VIH-positivos que viven en África que para los que se encuentran en la mayoría de las demás regiones. De acuerdo con las cifras mundiales correspondientes a junio de 2015, casi 16 millones de personas de los 37 millones infectados por el VIH toman medicamentos antirretrovirales.
Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovíricos evita las transmisión del VIH de una persona infectada a su pareja sexual.
Comentarios
Publicar un comentario