Biología molecular: hacia el diagnóstico más precoz del cáncer de endometrio
(Madrid).- La transición de la mujer a la menopausia, el periodo previo a esa etapa, que se conoce como perimenopausia, puede ocasionar en ocasiones algunos riesgos para la salud. Por ello, los especialistas están cada vez más concienciados en la necesidad de avanzar en términos de prevención de determinadas enfermedades como el cáncer de mama o de endometrio. En este sentido, profesionales sanitarios reclaman más herramientas que les facilite el diagnóstico precoz de determinadas patologías.
"Cada vez más profesionales españoles se están involucrando en el cuidado de la salud de la mujer madura en el momento de la menopausia"Este y otros temas relacionados se han abordado recientemente en un curso para especialistas de distinto ámbitos médicos organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Su presidente, Rafael Sánchez Borrego, explica a ConSalud.es que “cada vez más profesionales españoles se están involucrando en el cuidado de la salud de la mujer madura en el momento de la menopausia. Y no tan sólo ginecólogos, sino otros especialistas como cardiólogos, reumatólogos o médicos de medicina general”.
En este sentido, este experto subraya que los profesionales de Atención Primaria “necesitamos más herramientas para diagnosticar de forma temprana cualquier tipo de patología”, de tal forma “que nos ayuden a predecir el mayor o menor riesgo que tiene la paciente de padecerla”. Este, dice Sánchez Borrego, es uno de los principales objetivos de la AEEM con la organización de este tipo de cursos: concienciar a los profesionales de que la menopausia puede presentar determinados riesgos que hay que vigilar y, sobre todo, “saber diagnosticarlos”.
Una nueva herramienta permite un diagnóstico “más acertado" del cáncer de endometrio
Avance en el diagnóstico de cáncer de endometrio
Una de las ponencias más destacadas de este curso ha sido la especializada en el despistaje de cáncer endometrial en peri y postmenopausia. En el encuentro se presentó un nuevo marcador de diagnóstico basado en biología molecular que supone un avance en beneficio de la detección precoz de este tumor. El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge, Jordi Ponce, presentó esta herramienta que permite un diagnóstico “más acertado del cáncer de endometrio”.
El sistema en cuestión es un nuevo producto, comercializado por Reig Jofre con el nombre de GynEC-Dx que permite en algunos casos, tener un diagnóstico más certero y a veces evitar exploraciones complementarias o reiteraciones de visitas. Este desarrollo es exclusivamente español y se ha desarrollado en una red hospitalaria de 14 hospitales de toda España. “El resultado de este kit ha sido tan prometedor que se ha llegado a su comercialización y no todos los avances de biología molecular en medicina pueden ser validados para ello”, celebra el doctor Ponce.
Con este nuevo sistema que mejora el diagnóstico, los especialistas señalan que es posible aplicar tratamientos mucho más individualizados contra el cáncer. “La idea siempre es aplicar el tratamiento lo menos agresivo posible para tener el mejor resultado oncológico. Por ejemplo, así seleccionamos los tumores más agresivos, a los que tenemos que dar un tratamiento mucho más duro, y a los tumores mucho más leves, los podemos tratar seguramente con una simple cirugía.
Comentarios
Publicar un comentario