Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Ovario
La mujer, por sus características reproductivas, es propensa a padecer los conocidos cánceres ginecológicos, entre los cuales se encuentra el de ovario. Representa el tercero con mayor incidencia y el más letal debido a que 70% de las pacientes se encuentran en una etapa avanzada para el momento del diagnóstico. Por esta razón, es importante asistir a un especialista para realizarse una evaluación que permita identificar la posible aparición de este tipo de cáncer.
La Dra. María Belén Fuentes, oncólogo clínico y coordinadora docente del postgrado de Medicina Oncológica del Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti”, indicó que se trata de una enfermedad que ocupa el noveno tipo de cáncer más común y la quinta causa de muerte en mujeres. Entre los tipos de cáncer de ovario, el epitelial es el más frecuente, debido a que representa un 90% de los casos.
Algunos exámenes de rutina como las exploraciones pélvicas incluyendo: ecos intravaginales o tacto vaginal y las pruebas de citología (Papanicolaou), suelen ser indicadores eficaces en la prevención de algunos cánceres ginecológicos. De ser necesario, la realización de una biopsia podría confirmar o refutar el diagnóstico. Finalmente, en caso de que se compruebe la existencia de células cancerígenas, existen evaluaciones adicionales que pueden arrojar resultados sobre el estadio en el que se encuentra la enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario