17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión
La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension League) conmemora el 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) con el objetivo de formar conciencia sobre esta enfermedad altamente perjudicial para nuestra salud. arteriosclerosis, infarto de miocardio y otras afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal y/o deterioro cognitivo prematuro son algunas de las consecuencias que la HTA puede producirnos. Como en general no presenta síntomas, estas patologías suelen presentarse sin aviso previo.
Además, hoy se sabe que existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la ocurrencia de estas enfermedades cardiovasculares y muerte, es decir cuánto más alta es la presión arterial mayor es la probabilidad de enfermar o morir. Por ello, los especialistas insisten en la importancia de la prevención de la HTA. La primera medida que podemos tomar es conocer cuál es nuestra presión, por eso debemos medirla por lo menos una vez al año.
El diagnóstico de HTA se realiza con valores iguales o mayores a 140 mmHg de presión arterial sistólica (máxima) y/o valores mayores o iguales a 90 mmHg de presión arterial diastólica (mínima). Es importante aclarar que un valor aislado de presión arterial elevada no es sinónimo de hipertensión arterial. Se requieren dos o más registros elevados en un corto lapso de tiempo para hacer diagnóstico de esta enfermedad.
Los factores que más influyen en el desarrollo de HTA son el sobrepeso (sobre todo la obesidad abdominal), una dieta rica en sal (no sólo la sal que se agrega a las comidas sino todos los alimentos industrializados que contienen en su composición sodio, incluso aquellos que son dulces) y la falta de actividad física diaria. Otro factor determinante es la carga hereditaria (la presencia de un padre hipertenso aumenta entre 2 y 4 veces la posibilidad que los hijos desarrollen la enfermedad).
En Venezuela se desconocen estadísticas de la HTA. El Dr. Correa Bastidas aseguró que “este es un déficit histórico de la epidemiología cardiovascular en el país. Sin embargo, en 2014, se publicó en la Revista Avances Cardiológicos, el resultado de una investigación liderada por el Dr. Roberto López Nouel, en la cual se estudió a 900 sujetos de 900 hogares en tres ciudades venezolanas: Caracas, Maracaibo y Valencia; y se encontró una prevalencia de 34,23 por ciento. A través de este estudio estimamos que, de cada 100 venezolanos, 34 podrían sufrir de hipertensión”.
Comentarios
Publicar un comentario