5 de mayo: Día del Celíaco
La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Esta intolerancia produce una lesión de la mucosa del intestino, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y pueden sufrirla tanto niños como adultos.
Entre sus síntomas más comunes se encuentran diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental.
El diagnóstico se efectúa a través de un análisis de sangre, pero luego debe ser confirmado a través de la biopsia intestinal. No se previene, porque no se conoce la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia.
Comentarios
Publicar un comentario