Aprueban nuevos test para detectar el virus del Zika


(Brasilisa).- Brasil aprobó la comercialización de tres novedosos métodos para detectar los virus del zika, el dengue y la fiebre chikungunya elaborados por el laboratorio alemán Euroimmun, informó hoy la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país sudamericano.

Es la primera vez que se aprueba en el mundo la comercialización de estos productos serológicos, dijo el portavoz del laboratorio germano en Brasil, Gustavo Janaudis. Brasil es pionero en esta materia, añadió.

Por su parte, la oficina de prensa de Anvisa explicó la importancia de poder comercializar estos tres productos y por tanto universalizar su uso en el país. Dos de los test detectan las tres dolencias y el otro solo el zika.

Dos de estos productos utilizan metodología de inmunofluoresciencia para detectar anticuerpos relacionados con el zika y el dengue en un único procedimiento de prueba, de manera combinada. El tercero usa la metodología de reacción en cadena de la enzima polimerasa para determinar la presencia del zika en la muestra biológica del estudio.

Estas pruebas permiten detectar una infección asintomática y (contagiada) meses atrás. Es algo muy importante para una mujer que quiere quedarse embarazada, explicó el vocero de la agencia sanitaria.

Este aspecto no es menor por varias razones. Una, porque en el 80 por ciento de los casos el zika no presenta síntomas. Otra, porque el brote de zika en todo el continente americano, donde ya afecta a al menos 25 países, coincide en tiempo y espacio con un brote de microcefalia en recién nacidos.

Las autoridades brasileñas aseguran que existe relación, aunque no necesariamente de causa-efecto, entre el virus y la malformación cerebral. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró emergencia de salud global a raíz de la proliferación del zika, considera que su relación con la microcefalia aún precisa de más estudios para ser confirmada.

Janaudis explicó la diferencia entre el método desarrollado por el laboratorio alemán y el que se usa actualmente en Brasil para diagnosticar el zika, el denominado PCR, que verifica el genoma del virus. 

El PCR diagnostica el antígeno viral (la infección del virus) solo cinco días después del surgimiento de los síntomas. (...) Nuestra serología identifica la infección reciente e incluso después de varios meses (de ocurrida), subrayó.

Agregó que el zika, que en Brasil comenzó a circular a comienzos del año pasado, es una epidemia nueva, desconocida por investigadores en el mundo y que tiene grandes consecuencias que no fueron comprobadas.

Otro punto importante es que a partir de ahora cualquier laboratorio público y privado podrá comprar y poner a disposición estos novedosos métodos de prueba, apuntó el vocero de Anvisa. Hasta ahora había que desarrollar una tecnología propia para identificar el virus, agregó.



Fuente: La Página

Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de enero: Día del Pediatra en Venezuela

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

22 de noviembre: Día del Psicólogo