Identifican una alteración bioquímica que está detrás de la resistencia al tratamiento en tumores cerebrales
(Barcelona):- Investigadores catalanes han identificado la alteración bioquímica y molecular que provoca la resistencia a la radioterapia y la quimioterapia en el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo. El glioblastoma es la manifestación más agresiva del tumor cerebral, y a causa de su elevada capacidad invasiva y su crecimiento descontrolado infiltrativo es un tumor especialmente difícil de tratar, ha informado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.
Actualmente, el tratamiento establecido para los pacientes con este tumores consiste en la combinación de cirugía --cuando es posible--, radiación y quimioterapia, una terapia parcialmente eficaz que ha aumentado la supervivencia global de los pacientes alrededor de 15 meses.
Investigadores del Instituto de Neurociencias (INc) de la UAB, junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, la Universitat de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), han identificado una alteración molecular común en el glioblastoma.
Han observado que las células de este tipo de tumor albergan un defecto intrínseco común que consiste en una incapacidad para degradar su material genético durante la apoptosis, la forma más importante de muerte celular programa inducida por la radioterapia y los agentes quimioterapéuticos.
Este defecto está relacionado con una enzima esencial para que la célula degrade su ADN durante la apoptosis, aparece disminuida y localizada de manera incorrecta dentro de las células tumorales en comparación con las no tumorales.
Los investigadores han observado que la sobreexpresión de la enzima --la endonucleasa-- permite a las células de glioblastoma degradar correctamente su contenido genómico, de acuerdo al que se espera de una muerte celular apóptica.
Hasta ahora no se había encontrado ningún defecto genético ni bioquímico común en las células de glioblastoma, por lo que este descubrimiento podría permitir, en un futuro, diseñar nuevas terapias más eficaces para esta enfermedad letal.
Comentarios
Publicar un comentario