Desarrollan un sistema portátil que secuencia el genoma para vigilar brotes de virus en tiempo real
(Madrid).- Una nueva investigación publicada en la revista 'Nature' ha demostrado que se puede realizar la secuenciación del genoma rápidamente para controlar los brotes. Para ello, los autores diseñaron un "laboratorio de secuenciación del genoma en una maleta", que emplea un novedoso secuenciador de ADN y transporta el equipo en menos de 50 kilogramos de equipaje de avión.
Este sistema se desplegó inicialmente en Conakry, Guinea, en abril 2015, en el que se podían secuenciar las muestras de Ébola de los pacientes en cuanto se diagnosticaban nuevos casos, reduciendo los retrasos por el envío a los laboratorios tradicionales de secuenciación del genoma a menudo situados en un continente diferente. El equipo descubrió que podían generar información de secuenciación en tan sólo 24 horas después de recibir una muestra, con el proceso de secuenciación llevando menos de una hora.
La secuenciación del genoma en brotes es útil para entender cómo evoluciona el virus, pero la información debe estar disponible rápidamente para que guíe los esfuerzos de control. Al secuenciar 142 muestras de pacientes de Ébola en Guinea, el sistema fue capaz de proporcionar información muy detallada sobre cómo se relacionan los casos, proporcionando pistas importantes a los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que luchan para detener la transmisión del virus.
El coautor del estudio Nick Loman, del Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, explica: La información de secuenciación del genoma es valiosa para los investigadores y epidemiólogos durante una epidemia. Sin embargo, generar la información supone normalmente un proceso laborioso en laboratorios bien equipados utilizando un gran hardware, delicado y caro.
Tener un sistema de secuenciación de ADN portátil abre la posibilidad de hacer realizar la secuenciación del genoma en tiempo real, lo que puede tener un impacto directo sobre la respuesta sobre el terreno, así como proporcionar gran cantidad de información sobre la evolución de patógenos. Fundamentalmente, compartimos nuestros datos a medida que se generan, elevando su uso inmensamente, añade.
El doctor Jared Simpson, del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer, Canadá, y también coautor del estudio, añade: "En este trabajo hemos demostrado que podemos encontrar polimorfismos de nucleótido único (SNP) en la resolución de todo el genoma utilizando la tecnología portátil. Mientras la secuenciación hasta ahora se ha confinado a un laboratorio, esto abre la investigación genómica a muchas más aplicaciones en todo el mundo". Así, Simpson espera que sobre el trabajo realizado en este estudio se pueda construir una aplicación a otros campos, incluyendo la investigación del cáncer.
Fuente: La Información
Artículo publicado en Nature
Comentarios
Publicar un comentario