Biomarcadores para predecir la supervivencia de pacientes con sepsis

Utilizando la metabolómica mediante el espectro 1H RMN se puede obtener gran cantidad de información de la sepsis. Así lo aseguran José Manuel Morales, investigador del proyecto realizado por el Incliva y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, junto con el Laboratorio de Metabolómica de la Universitat de Valencia y Mónica García Simón, médico adjunto en la UCI de dicho hospital y codirectora del proyecto.

Con menos de 0,5 ml. de orina, podemos obtener muchos datos del funcionamiento de numerosas rutas metabólicas alteradas en la sepsis, explican a la vez que comentan que en las primeras horas del ingreso del paciente en la UCI se detectan diferentes patrones de respuesta molecular en aquellos que van a fallecer. Esta información abre un abanico de posibilidades de investigación para encontrar tratamientos más personalizados y más efectivos, agregan.

Además, reconocen a GM que otro de los resultados especialmente llamativos es que la evolución de los perfiles metabólicos obtenidos también es diferente en función del pronóstico del paciente.

Los profesionales aseguran que la metabolómica utilizada en la sepsis demuestra ser una técnica "especialmente valiosa" en la búsqueda de biomarcadores, ya que proporciona mucha información fisiopatológica y puede ser útil como biomarcador pronóstico.

Fuente: Gaceta Médica 

Articulo completo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de enero: Día del Pediatra en Venezuela

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

22 de noviembre: Día del Psicólogo