SERAM y Medtronic destacan la terapia de tumores hepáticos con microondas
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la compañía del ámbito tecnológico Medtronic han organizado recientemente en Madrid la jornada Ablación hepática: últimos avances, en la que sus participantes indicaron que las nuevas tecnologías de radiofrecuencia y microondas permiten tratar los tumores y las metástasis en el hígado.
Este encuentro tuvo como objetivo principal el de estudiar y debatir sobre los últimos avances tecnológicos en el abordaje de los tumores hepáticos, en concreto sobre la ablación hepática, que permite destruir los tumores de hígado de manera no invasiva y tratar algunos casos de metástasis. Uno de los profesionales sanitarios que acudieron a este evento fue el presidente de SERAM. el doctor José Luis del Cura, que indicó que, con una incidencia de 3.000 casos al año en España, el cáncer de hígado representa un problema de salud cada vez mayor. Ante ello, puso de relieve los dos sistemas principales de ablación hepática térmica, que son la radiofrecuencia y las microondas.
Sobre esta última herramienta, el máximo representante de esta sociedad científica indicó que “supone un importante avance, ya que abre nuevas expectativas en el tratamiento de la metástasis del cáncer de hígado”. “La gran ventaja del uso de microondas es que permite realizar ablaciones de tumores más grandes y con mayor eficacia para un tratamiento focal de la metástasis”, añadió.
Al respecto, los asistentes a la jornada subrayaron que Covidien, ahora parte de Medtronic, introdujo en 2007 la tecnología de ablación por microondas. Por último, sostuvieron que el nuevo sistema de ablación por microondas Emprint, con tecnología Thermosphere, desarrollado por Medtronic, ofrece a los médicos tres tipos de control de energía espacial -térmico, de campo y de longitud de onda- para mantener zonas de ablación esférica predecibles durante los procedimientos.
Fuente: Acta Sanitaria
Comentarios
Publicar un comentario