El Vall d' Hebrón incorpora el análisis de sangre para detectar la preeclampsia
Un estudio internacional con participación del Campus Vall d’Hebron ha validado una técnica que predice si las embarazadas sufrirán preeclampsia en próximas semanas, a partir de la determinación de los factores angiogénicos en sangre materna. El sistema permitirá evitar ingresos y pruebas innecesarias, ya que en el 70 por ciento de los casos sospechosos, las mujeres no desarrollan la enfermedad. De este modo, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha incorporado a su cartera de servicios esta nueva técnica para predecir la preeclampsia a corto plazo mediante un análisis de sangre.
La técnica ha sido validada en un estudio multicéntrico internacional, publicado recientemente en el New England Journal of Medicine, en el cual ha participado como única investigadora española Elisa Llurba, del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y responsable de la Unidad de Insuficiencia Placentaria del Vall d’Hebron.
El estudio observacional se llevó a cabo sobre 1.050 mujeres embarazadas de 24 a 36 semanas con sospecha de preeclampsia, una complicación médica del embarazo que puede comportar graves problemas tanto para la madre, como para el feto. La sospecha clínica de la enfermedad se basa en la hipertensión, la proteinuria, los edemas o el dolor de cabeza. Según Llurba, “los síntomas para detectar la enfermedad son muy inespecíficos, ya que en más del 70% de los casos, las pacientes que presentan alguno no desarrollan preeclampsia”. En cambio, añade, “a veces llegamos tarde al diagnóstico en embarazadas que no manifestaban estos síntomas”.
El estudio parte de investigaciones anteriores, en las cuales se demostró que las mujeres que presentan preeclampsia tienen los niveles de un factor antiangiogénico (sFlt-1) más elevados, y los niveles de un factor angiogénico (PlGF), disminuidos. El objetivo de los investigadores con este trabajo, llamado Prognosis, ha sido establecer un punto de corte en la relación de los s factores que determine el riesgo de sufrir la enfermedad en las siguientes semanas, así como también otras consecuencias graves como la muerte fetal o la restricción del crecimiento fetal.
“Hemos demostrado que las embarazadas que presentan síntomas de preeclampsia y tienen una relación por debajo de 38 de las dos proteínas analizadas en sangre, no sufrirán la enfermedad en las siguientes cuatro semanas”, explica lLlurba. Este ratio ha dado un 99 por ciento de fiabilidad para descartar la enfermedad en los siete días posteriores al análisis de sangre.
En cuanto a la predicción a cuatro semanas vista, la nueva técnica demostró que las embarazas con un ratio superior a 38 presentaron preeclampsia en cerca del 35 por ciento de los casos, o bien complicaciones relacionadas con la insuficiencia placentaria en un 10 por ciento adicional. Esta determinación ha sido validada para realizarse con la plataforma de laboratorio Cobas de Roche Diagnostics.
La ventaja de estos marcadores respecto a las técnicas convencionales que se disponían hasta ahora es que detectan la causa de la preeclampsia, que es la insuficiencia placentaria. Por lo tanto, también se pueden utilizar en la predicción de las pacientes con riesgo, y para determinar aquellas pacientes que harán las complicaciones más graves que, a veces, comportan complicaciones fatales.
Fuente: Redacción Médica
Artículo publicado en NEJM
Comentarios
Publicar un comentario