Tecnología molecular para diagnósticos tempranos


(Bogotá).- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de 5 años representan casi un tercio de las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria. Aunque en Colombia la mortalidad es baja, se evidencia un alto índice de morbilidad, teniendo en cuenta que se presentan aproximadamente 3.2 episodios de diarrea aguda al año por niño que pueden tener como consecuencia la muerte en casos severos o en episodios recurrentes de riesgo de malnutrición.

Este hecho que también retrasa el crecimiento y el desarrollo de nuestra niñez, y en algunos casos deficiencias cognitivas, motivó la alianza entre la Universidad de Santander y Vanderbilt University de Estados Unidos, quienes desde el año 2012 y con sus grupos de investigación decidieron abordar el tema y establecer mecanismos para la detección temprana de agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos que causan enfermedad diarreica aguda (EDA).

Según Ana Elvira Farfán García, profesora del programa de Bacteriología e investigadora del grupo CLINIUDES, quien avanza en la investigación en infecciones gastrointestinales en las poblaciones pediátricas de Bucaramanga y su área metropolitana, el estudio se enfocó básicamente en la identificación de Escherichia coli diarreagénicas emergentes en niños menores de 5 años. Manifestó además que “se inició el trabajo de investigación en 5 instituciones de salud de Bucaramanga, mediante un estudio de casos y controles. Se incluyeron 860 pacientes y a sus muestras fecales se les efectuaron análisis microbiológicos y moleculares para la detección de los principales agentes infecciosos que causan EDA.

Se implementaron métodos moleculares para la detección de 6 patotipos diarreagénicos de E. coli y se estandarizaron técnicas para Salmonella, Yersinia, Shigella y Campylobacter, así como para los parásitos. De igual forma, se validaron técnicas de biología molecular para la identificación de diferentes virus, como rotavirus y norovirus, entre otros, comentó a Vanguardia Liberal.

A dos años de terminar la investigación, ya se ha implementado la tecnología molecular para el diagnóstico asertivo y temprano de los microorganismos, así como se conoce la frecuencia de los agentes etiológicos que causan la patología, e identificado bacterias emergentes, ampliado el conocimiento de los agentes infecciosos causantes de EDA hasta en un 70% comparado con otros estudios, y finalmente obtenido otro tipo de beneficios para la ciencia y la investigación en Colombia.

Impacto social

Oscar Gilberto Gómez Duarte, investigador principal vinculado al proyecto por Vanderbilt University, dedicado a la investigación científica y la división de infectología pediátrica, afirmó que “llenar la brecha de conocimiento que actualmente existe de todos los posibles agentes que pueden causar enfermedades asociadas a procesos intestinales que causan diarrea severa y que en este momento no se conocen, será de gran impacto desde el punto de vista epidemiológico, por lo cual al finalizar la investigación los resultados serán presentados a la comunidad científica y gubernamental en nuestro país, para abordar una problemática que afecta principalmente a la niñez en Colombia”, dijo. 

Fuente: Vanguardia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

20 de enero: Día del Pediatra en Venezuela

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

22 de noviembre: Día del Psicólogo